Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda.
Foto
@Asobancaria

Share:

BanRepública empezaría a bajar tasas de interés en septiembre: MinHacienda

Sobre combustibles dijo que precios de gasolina corriente y diésel, deben llegar en algún momento al precio internacional.

Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda, aseguró que en septiembre próximo empezaría a bajar la tasa de interés del Emisor, y en un primer momento se ajustarían 25 o 50 puntos básicos a la baja, es decir, las llevaría a 13% o 12,75%.

El también presidente de la junta del Banco de la República, mostró su optimismo en que el país recupere el grado de inversión con Fitch y Standard & Poor’s para 2025, destaca la importancia de la seguridad energética para que el fenómeno de El Niño no dispare los precios, e incluso deja un recado a la oposición por su “plan tortuga” contra el trámite de las reformas.

Otra de las cosas que se dijo esta semana fue por parte del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, en el sentido de que es inconveniente combatir la inflación con el control de precios.

“Estoy totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que el gobierno anterior congeló las tarifas del combustible y hoy tenemos que resolver ese tema, porque precisamente por eso no puede bajar más la inflación. Mientras la inflación de alimentos está bajando, tenemos que subir la de los combustibles”, precisó.

En su momento la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que se revisaría la fórmula que fija la tarifa de la gasolina, e incluso que se contemplan precios diferenciales.

Hay que revisar cómo es el comportamiento de los combustibles en Colombia. Esa mesa (técnica) ha tenido muy buenos resultados en términos de que hoy tenemos información más clara sobre qué se produce en el país, qué se transforma, qué se importa y eso permite revisar hasta dónde el precio de los combustibles está bien o mal organizado. Hoy sabemos que del consumo de gasolina, que son 6,4 millones de galones diarios, se importa el 40%; y que del consumo del diésel, que son 5,7 millones de galones, se importa el 10%”.

Sobre si el precio del diésel subirá desde 2024, el Ministro dijo.

Ambos precios, el de la gasolina corriente y el del diésel, deben llegar en algún momento al precio internacional y quedarse ahí moviéndose, fluctuando como en otros países. No podemos seguir alimentando la idea de que del presupuesto se pague un subsidio a la gasolina que no es exactamente un subsidio social. Esos recursos yo prefiero entregarlos a la primera infancia, al adulto mayor; más recursos para la educación, más recursos para la salud, y lo que estamos financiando de la gasolina es menos plata para esos casos”.

Más sobre este tema: